Antecedente del primer cuerpo de bomberos

El día 15 de septiembre de 1908 fue creado y organizado el citado primer cuerpo de bomberos

El cual fue sostenido hasta junio de 1909 por la propia cámara de comercio.

En esta época se contaba con un carro para escaleras, un carro químico, mangueras y accesorios.

El día 1 de 1910, el municipio de chihuahua se hizo cargo por primera vez del cuerpo de bomberos y autoriza de inmediato, el 17 de septiembre del mismo año, 10,000pesos para la organización.

A raíz de el movimiento  de la revolución dejo de funcionar la institución de los bomberos de chihuahua y fue hasta 13 años después cuando logro formalizarse de nuevo.

Orígenes del segundo cuerpo de bomberos

En el mes de enero de 1923 llego a chihuahua el sr.santiago b.fita a proponer la organización del nuevo cuerpo de bomberos. El había sido jefe de bomberos de Tampico tamps. Y había organizado el de san Luis potosí.

El Sr. Fita se entrevisto con el gobernador del estado el 9 de enero de 1923, gral.ignacio c. enriques y le expuso su proyecto. El gobernador lo mando a la cámara de comercio.

Durante el día 11 de enero del mismo año la cámara de comercio nombro una comisión para estudiar el caso sin resultado positivo.

Por tal motivo el sr.fita recurrió al c.presidente municipal, a los directores de diarios locales y a otras personas.

El día 20 a las 6:00 Pm se llevo acabo la reunión en las oficinas de periódico “la voz de chihuahua” y cuando se estaba realizando sucedió un incendio en el local contiguo, que era el de la casa ketelsen y degetau.

Por este motivo el gobernador del estado ordeno al sr.fita que al día siguiente diera inicio ala organización del  departamento de bomberos a cargo del erario estatal.

Los primeros bomberos fueron: Santiago b. Fita, Fermín González, Quirino Sáenz y Dionisio granados.

El primer incendio que atendieron fue el día 10 de mayo de 1923, a las 5:00 Pm en la estación del ferrocarril del noroeste.

El calendario cívico incluye la conmemoración del día del  bombero el día 22 de agosto.

Prof. Ruben beltran acosta

Cronista de la ciudad.

Hoy habia 11 visitantes (26 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!