Aportes

“UN DIA COMUN EN LA VIDA DE UN BOMBERO”

Lo que para una persona común pudiera ser un día mas en las labores cotidianas; en donde el levantarse a las 6:00 o 7:00 de la mañana bañarse, desayunar, en algunos casos, e irse a trabajar y cumplir con las labores encomendadas por su jefe o realizar el trabajo pendiente de la oficina; para el BOMBERO no es igual.

Son las 7:00 de la mañana, lo sabe porque suena el despertador, comienza un día, es un bombero que se levanta para darse un baño y terminar de despertar, la afeitada debe ser excelente porque al llegar a la estación el Oficial a cargo le pasara revista y tiene que lucir impecable porque seguramente tendrá que brindar algún servicio a la comunidad. Luego  de bañarse se dispone a vestirse con ese uniforme azul y en el pecho del lado de su corazón una placa del Departamento de Bomberos de la ciudad que lo vio nacer; tiene que aprovechar el tiempo ya que sus 3 hijos pequeños tienen que desayunar para irse a la escuela, se sienta a la mesa con sus hijos y su esposa para disfrutar la comida que ella preparo; al finalizar los niños se van a la escuela, la despedida es muy emotiva por que el Bombero sabe que podría ser la ultima vez que vea a su esposa y sus hijos, ya que su trabajo esta lleno de peligros, que en ocasiones, aunque tiene la preparación para responder a los incidentes propios de la profesión, se pueden suscitar eventos inesperados donde ni con el mejor entrenamiento se pueden evitar y tiene desenlaces mortales.

Al llegar a la estación permanecerá 24 hrs, sin ver a su familia dejando atrás todos sus problemas para solucionar los de sus semejantes a quienes sirve sin recibir nada a cambio, un “GRACIAS” es más que suficiente.

Al responder a un incidente no sabe a ciencia cierta a lo que se va enfrentar, no le importa el extractó social al que pertenece el afectado, para el todos son iguales. Por   que el fuego no sabe de eso, solo destruye todo a su paso: vidas, muebles, casas, autos, TODO.

En el mejor de los casos el bombero esta siempre listo para atender los servicios, ahí en su estación, su segunda casa, con aquellos que considera parte de su familia: sus COMPAÑEROS.

El inicio del turno es muy particular por que luego de saludar a sus compañeros de estación y después de despedir a aquellos que lograron cumplir con su deber una vez mas, se retiran a descansar con su familia. Es aquí donde empieza “UN DIA COMUN EN LA VIDA DE UN BOMBERO”.

El bombero se dispone a revisar la herramienta, el equipo y el vehículo, punto por punto, pieza por pieza, todo debe estar listo para usarse, él sabe que tal vez lo pueda necesitar y tiene que funcionar, no se lo puede dejar a la casualidad o la suerte, tiene que dedicarle el tiempo que sea necesario para inspeccionar todas y cada una de las partes; el mantenimiento preventivo es esencial y debe realizar esta actividad durante su turno.

En ocasiones después de realizar esta actividad debe acudir a recibir capacitación para estar al día en cuanto a las formas de trabajo que demanda su profesión.

En el momento de recibir una llamada para atender cualquier servicio dispone de 1 minuto para ponerse el equipo de protección personal que consta de un chaquetón, pantalonera, botas, casco monja y guantes, todo con peso aproximado de 10 kg, eso sin contar el tanque de aire que pesa 10 kg aproximadamente, este peso es en condiciones normales pero en un incendio el peso se llega a duplicar por el agua, aunado a la fatiga por el trabajo y el calor al que se esta expuesto.

Las comidas en la estación es una hora sagrada para el Cuerpo de Bomberos, es de los momentos en que la convivencia con sus compañeros se hace más fraterna. Los gustos de cada persona así como sus hábitos salen a relucir y la amistad se engrandece.

Ha llegado la hora de ir al dormitorio, para la comunidad es tiempo de descansar de olvidarse de sus problemas, pero para los bomberos es la hora de hacer una pausa en su trabajo y tratar de aprovechar el tiempo para descansar por que en la madrugada mientras otros duermen el podría recibir una llamada de incendio de alguna casa o lote baldío, choques, volcaduras, fugas de materiales peligrosos, inundaciones, arboles o anuncios tirados por los vientos, por nombrar solo algunos de los servicios que presta el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, en fin siendo de día o de noche los incidentes no respetan hora ni día del año por que aun así sea Navidad o Año Nuevo los bomberos están ahí para atender cualquier emergencia donde sea requerida su presencia.

Cuando amanece y despuntando el alba hay que lavar los vehículos, limpiar la cocina, los dormitorios, baños, banquetas, cuarto de maquinas por que todo tiene que estar impecable para los compañeros que van entrar a laborar lo hagan en las mejores condiciones.

Ha llegado la hora de retirarse de volver a ver a la familia gracias a dios esta vez todo salió bien y el bombero esta entero y con vida hay que descansar por que a la vuelta de unas horas comienza “ UN DIA COMUN EN LA VIDA DE UN BOMBERO”.

Por:

Bombero de Academia Joel Estrada Castillo.19/08/05

Hoy habia 18 visitantes (40 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!